Tipos y Representación

   Los árboles se clasifican según la cantidad máxima de hijos que produce cada nodo. Uno de los casos más estudiados es el de los árboles binarios cuyos nodos tienen hasta dos hijos, los que poseen hasta tres se denominan ternarios y el resto árboles generales o sencillamente árboles.
   Los árboles independientemente de su tipo, suelen representarse de la raiz hacia las hojas (arriba-abajo), estructurando jerárquicamente cada piso o generación a un mismo nivel.

CLASIFICACIÓN POR NÚMERO DE NODOS:



·        ÁRBOL BINARIO: 
              Es un árbol con raíz en el que cada vértice tiene ningún hijo, un hijo o dos hijos. Si el vértice tiene un hijo se designa como un hijo izquierdo o derecho. Si el vértice tiene dos hijos, un hijo se designa como hijo izquierdo y el otro como hijo derecho.


     
    ÁRBOL BINARIO COMPLETO
                   Es en el que cada vértice tiene dos o cero hijos.
     Teorema: Si T es un árbol binario completo con i vértices internos, entonces T tiene i + 1 vértices terminales y 2i + 1 vértices en total.
    
 ÁRBOLES TERNARIOS: 
            Es una estructura similar a un árbol, tiene una raíz y cada nodo tiene máximo tres hijos, los cuaternarios (cada nodo padre tiene como máximo cuatro hijos) y así sucesivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario