¿Para qué se utilizan?

   Los árboles son utilizados para lograr una organización ordenada de la información, de forma que cuando se requiera se pueda encontrar de manera rápida y precisa.
Los árboles los podemos encontrar frecuentemente en la vida diaria en árboles genealógicos, estructuras jerárquicas, representación de torneos, etc. En computación los encontramos en los compiladores, en la organización de sistemas de archivos la estructura de herencia de las clases de Java es un árbol, la invocación de los métodos en tiempo de ejecución en Java es un árbol; procesamiento de textos y algoritmos de búsqueda, etc.

Sirven para organizar y relacionar datos en una base de datos, por ejemplo. Esto permite realizar operaciones de manera eficiente.


A continuación se mostraran algunos ejemplos de arboles:

a)    Ejemplo de un Árbol en un torneo de tenis:
Árbol del torneo
Semifinales y finales de Wimbledon











b)    Con frecuencia se usa un árbol con raíz para especificar relaciones jerárquicas. Cuando se usa un árbol de esta manera, si un vértice a esta en un nivel uno menos del vértice b y a y b son adyacentes, entonces a está “justo arriba” de b y existe una lógica entre a y b: a domina a b o b es subordinado de a en alguna forma. Un ejemplo de este tipo de árbol es el organigrama de la organización de una universidad hipotética.


c)     Este es un árbol destinado a los registros de libros existentes en diversas bibliotecas.



d)    Esta estructura en árbol es común a distintos sistemas operativos y plataformas informáticas. Las carpetas pueden contener otras carpetas lo que permite crear "una especie árbol invertido" de ficheros y carpetas. Como si cada carpeta fuera una rama y cada fichero una hoja. La parte más alta del árbol se llama raíz y es el primer nivel de ficheros y carpetas que vemos cuando abrimos un disco duro u otro dispositivo.


a)    Una porción del árbol genealógico de los dioses griegos de la antigüedad se reproduce en el siguiente gráfico. (no se incluyeron a todos los hijos) 



f)    Windows representa el arbol de carpetas mediante su explorador de carpetas. 





            




             Otro ejemplo de la utilización de árboles son los diccionarios. A partir de una palabra, se realiza una búsqueda en el árbol para saber si está incluida en el conjunto, y si existe, se obtienen sus datos asociados (por ejemplo, si es un verbo, un sustantivo, un artículo, etc).


          En conclusión, podemos observar que existe un amplio campo de árboles de distintos tipos que se aplican según el tipo de información que se necesita.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario